¿Qué es el control cefálico?

Actualizado: 23 dic 2020

El control cefálico o de la cabeza del bebé es uno de los primeros retos para nuestro pequeñ@. El proceso inicia con el control y el dominio de los músculos del cuello y luego el control de la cabeza.

La maduración del desarrollo motor, cómo la del sistema nervioso es cefálocaudal, es decir que el bebé primero controla los músculos que sostienen la cabeza, después los músculos de la espalda que se permiten mantenerse sentado, y por último el control de las piernas y los brazos.

Cada bebé tiene su tiempo para controlar su habilidad motora y va avanzando y desarrollando durante cada mes de vida.



En los primeros días después del nacimiento sigue en la misma posición fetal que tenía en el útero. Los brazos y las piernas están flexionados y las manos cerradas, en la posición boca abajo gira su cabeza hacia el lado que más le da comodidad. En la tercera semana el bebé levanta la barbilla y gira la cabeza hacia ambos lados y su proceso de respiración resulta ser cada vez más fácil.


En el segundo mes de vida la posición es más cómoda, ya que sus músculos están más elongados y así puede apoyarse sobre sus antebrazos cuando está sobre la barriga y levantar un poco más su cabeza y el tronco, manteniéndose en esa posición durante cortos periodos de tiempo. Sus manos también irán abriéndose poco a poco.


En el tercer mes ya apoya completamente los antebrazos, levanta la cabeza y el tronco realizando extensión del cuello y sostenerse durante periodos de tiempo más largos en esta posición.


A los cuatro meses, una vez nuestro bebé este acostado boca arriba, levanta la cabeza intentando sentarse.


Por último, a los seis meses controla los músculos del cuello y al estar sentado sostiene muy bien el peso de la cabeza.


Si quieres saber más sobre el control cefálico de tu bebé en los primeros meses y cómo está su desarrollo de acuerdo a su edad no dudes en agendar una cita con una de nuestras fisioterapeutas ene estimulación adecuada.


666 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo